FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/ BÁRBARA CANO
La Fisioterapia Respiratoria trata la prevención y la estabilización de las disfunciones de la respiración. Su objetivo es mejorar los síntomas y conseguir de esa forma una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
La fisioterapia respiratoria está indicada en bebés, niños, adultos y ancianos con patologías respiratorias, enfermedades que afectan de manera crónica al sistema respiratorio como EPOC, asma, fibrosis quística, enfisema pulmonar, atelectasias, bronquitis, bronquiolitis, enfermedades neuromusculares, procesos como neumonía, intervenciones quirúrgicas…etc.
También es muy eficaz en la recuperación de los pacientes que han pasado por el Covid-19 y les han quedado secuelas respiratorias.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
Los objetivos de la Fisioterapia Respiratoria son:
- Mejorar la disnea.
- Eliminar y expulsar la acumulación de secreciones.
- Aumentar la capacidad respiratoria.
- Evitar infecciones pulmonares.
- Mejora los niveles de oxígeno en sangre.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
TÉCNICAS UTILIZADAS EN FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
La Fisioterapia respiratoria cuenta con estas técnicas:
- DRENAJE POSTURAL. Se utiliza para liberar y expulsar las secreciones de los pulmones. Se utiliza la gravedad para trasladar esas secreciones desde los pulmones hasta la garganta y así poder expulsarlo con la tos. Para realizarlo se coloca al paciente en diferentes posturas, dependiendo de la zona del pulmón que se vaya a drenar. Es importante que hayan pasado 2 horas desde la comida, para evitar vómitos o reflujo
- PERCURSIÓN TORÁCICA. Consiste en dar palmadas de forma rítmica con la mano hueca para poder separar las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales.
- VIBRACIÓN TORÁCICA. Consiste en la compresión intermitente de la pared torácica durante la espiración. Se utiliza para desalojar las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales.
- COMPRESIÓN TORÁCICA. Se aplica presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax mediante un abrazo.
- EJERCICIOS DE EXPANSIÓN TORÁCICA. Consiste en realizar inspiraciones sostenidas con una apnea breve al final continua con una expiración lenta y pasiva. En los niños más pequeños se recurre a la risa y al llanto.
- RESPIRACIÓN DIAFRAMÁTICA. Se realizan la respiración utilizando como músculo principal el diafragma. Es el tipo de respiración más eficaz ya que se obtiene una mejor ventilación.
- TOS PROVOCADA. Se realiza aplicando una leve presión en la tráquea, en el hueco supraesternal, cuando finaliza la inspiración. Así con la tos se induce a la expectoración de la mucosidad.
- EDUCACIÓN DE LA TOS. Consiste en enseñar la manera correcta de toser para poder subir la mucosidad por las vías respiratorias. Se debe realizar después de una inspiración profunda, durante la espiración, procurando hacerlo en dos o tres tiempos.
A pesar de ser técnicas suaves la Fisioterapia respiratoria tiene algunas contraindicaciones, como diátesis hemorrágica, presión intracraneal elevada, fracturas costales o vertebrales, osteoporosis vertebral y hemoptisis reciente.
Desde la clínica de Fisioterapia Bárbara Cano, situada en Aranjuez, estudiamos cada caso y mejoramos tu calidad de vida respiratoria aplicando las técnicas que se adapten a ti.
¿Conocías la Fisioterapia Respiratoria?