Fisioterapia y estrés

ALIVIA TU ESTRÉS CON FISIOTERAPIA

BÁRBARA CANO FISIOTERAPIA

Estrés y fisioterapia

El estrés es un compañero de vida de muchas personas. El ritmo que llevamos nos hace querer cumplir con demasiadas tareas y obligaciones. No llegar a todo y exigirnos más de la cuenta pasa factura. La fisioterapia puede ayudarte a evitar y mejorar síntomas relacionados con el estrés.

Pero vamos a empezar por el principio, ¿qué es el estrés? Según la RAE es “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos graves”.

Hay circunstancias en la vida que necesitan de esa tensión para que el cuerpo reaccione. Sufrir un cierto nivel de estrés es normal, e incluso positivo para nuestra supervivencia. Cuando existe una amenaza el organismo reacciona con una serie de respuestas adaptativas. Estas implican la activación del sistema nervioso simpático. Se produce una liberación de cortisol y adrenalina que preparan al cuerpo ante la lucha o la huida. La respiración, el pulso y la frecuencia cardiaca se aceleran para que los músculos respondan de manera inmediata. Gracias a este instinto el hombre ha llegado donde está.

Así que ya sabemos que es indispensable, aunque solo en momentos puntuales. Si te va a atacar un oso necesitas huir por lo que esa activación del sistema nervioso simpático es necesaria. Pero una vez que ya no estamos en peligro, esos niveles de cortisol y adrenalina deberían bajar.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS

¿Qué ocurre si la preocupación continúa? Que el desgaste de energía es demasiado elevado. Por ello, podemos experimentar una serie de síntomas a nivel físico y psicológico:

•   Cansancio y agotamiento.
  •   Problemas de memoria y falta de concentración.
  •   Irritabilidad.
  • Alteraciones del sueño.
  •  Presión arterial alta.
  •  Dolor de cabeza
  •  Problemas digestivos.
  • Debilitación del sistema inmunológico.
  •  Dolores musculares.
  •  Rigidez cervical.

Cuando el estrés se mantiene en el tiempo puede derivar en problemas como la ansiedad y la depresión.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA ANTE EL ESTRÉS.

Cuerpo y mente están unidos, por lo que cuando cuidamos nuestro cuerpo estamos cuidando nuestra mente.

La fisioterapia no solo te ayuda con los dolores musculares, sino que el propio tratamiento a través de terapia manual y ejercicios favorece la disminución de cortisol. La osteopatía y la terapia craneosacral son tratamientos que utilizamos bastante en la clínica y funcionan muy bien.

Fisioterapia y estrés

Los beneficios del tratamiento fisioterapéutico del estrés son múltiples:

• Reduce las tensiones musculares aliviando el dolor.
  • Estimula el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Mejora la movilidad.
  • Evita riesgo de lesiones.
  • Favorece el descanso y la calidad del sueño.
  •   Mejora el estado de ánimo.

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS

Si eres de las personas que sufres de estrés, prueba a adoptar hábitos saludables en tu día a día.

Estos son básicos que aportarán a tu vida más equilibrio y por lo tanto mejorarán tu estrés:

• Realizar actividad física. Puede ser deporte, caminar, nadar,etc. Lo que prefieras, pero evita el sedentarismo.
  •   Dieta saludable. La alimentación es clave para nuestra salud física y mental.
  • Duerme las horas suficientes (7-9 horas).
  • Dedica tiempo para ti.
  • Medita.

Pon en práctica estos consejos y empieza a ver sus beneficios. Y si tu estrés te provoca dolores musculares, tensión, rigidez cervical, dolores de cabeza, etc. ya sabes que la fisioterapia puede ayudarte mucho a sentirte mejor, relajar tus músculos y reducir tensión acumulada. En la clínica de Fisioterapia Bárbara Cano estaremos encantados de atenderte.

Cuéntame, ¿tienes problemas musculares debido al estrés?