BÁRBARA CANO/ FISIOTERAPIA
¿Tienes dolor de mandíbula? A veces la articulación temporomandibular sufre disfunciones que provocan dolor e impiden que el movimiento de masticación se lleve a cabo de forma correcta. La fisioterapia te ayuda a restablecer el funcionamiento de esta articulación.
Hoy en día una gran parte de la población sufre en mayor o menor medida esta disfunción. Y es que uno de los factores por excelencia es el estrés, y seguro que no hace falta que te explique que no demasiada gente se libra de él.
Pero primero vamos a ver qué es la articulación temporomandibular (ATM). Es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y permite la ejecución del movimiento masticatorio. Por lo tanto, es una de las articulaciones que probablemente más movimiento realiza a lo largo del día. Cada vez que hablamos, masticamos, abrimos y cerramos la boca…la ponemos en movimiento. Así que no es de extrañar que su función se altere con mucha frecuencia.
Esta articulación está compuesta de disco articular, músculo y ligamentos. En ocasiones el disco articular que se interpone entre las dos superficies y las protege del roce se desplaza provocando bloqueos articulares. La contracción muscular del masetero, temporal, etc. a veces aumenta por lo que la apertura mandibular no se realiza con normalidad.
SÍNTOMAS DE LA ALTERACIÓN DE LA ATM
Son muchos los síntomas que puedes sufrir cuando tienes este tipo de lesión.
- Principalmente dolor de mandíbula, pero afecta a otras zonas que enumero a continuación.
- Dolor de cuello.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de oído.
- Dolor de espalda.
- Dificultad para abrir la boca.
- Mareos.
- Mala oclusión.
- Desgaste de dientes.
- Chasquidos al abrir y cerrar la boca o al masticar.
¿QUÉ ME CAUSA EL DOLOR DE MANDÍBULA?
No hay solo una causa, sino que puede ser por varios factores. Los más comunes son los siguientes:
- El bruxismo es muy frecuente, de hecho, muchas personas lo tienen y no son conscientes de ello. Esto es apretar los dientes inconscientemente, sobre todo mientras duermes. En muchas ocasiones es debido a un nivel de estrés elevado.
- Malos hábitos posturales.
- Mala oclusión.
- Problemas de alineación dental.
- Artritis.
- Traumatismos.
TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA
El objetivo del tratamiento es restablecer la correcta función de la mandíbula y eliminar el dolor relajando la musculatura.
El tratamiento con terapia manual puede realizarse intrabucal y extrabucal para suprimir las tensiones, dependiendo de la valoración que realice el especialista.
A través de la cinesiterapia, se realiza movilización articular y de tejidos blandos de esta musculatura. El láser y la magnetoterapia funcionan muy bien para regenerar los tejidos.
También es importante la reeducación postural ya que puede aliviar y prevenir los síntomas.
Si estos síntomas que he descrito te resultan familiares, la fisioterapia es una excelente herramienta para aliviarlos.
Como consejo extra, si en tu caso sabes que el estrés te afecta, intenta realizar técnicas de relajación, te ayudarán bastante.
Cuéntame, ¿has sufrido alguna vez dolor mandibular?