Tratamiento bronquiolitis infantil

TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS INFANTIL CON FISIOTERAPIA

BÁRBARA CANO/ FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS INFANTIL CON FISIOTERAPIA

En los meses de otoño e invierno las bronquiolitis infantiles empiezan a ser más numerosas. Encontramos bebés y niños pequeños con mocos en el pecho normalmente producidos por un virus (generalmente por el Virus Respiratorio Sincitial, VRS). Te explico cómo es el tratamiento de la bronquiolitis infantil.

Bronquiolitis infantil

¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?

La bronquiolitis es una infección que causa inflamación y congestión en los bronquiolos (las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones).

Es una de las patologías más frecuentes durante los 2 primeros años del niño.

Al principio sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común. A los dos o tres días aparece dificultad para respirar, tos, fatiga y sibilancia (pitos). A veces también puede cursar con fiebre.

El problema se encuentra en la acumulación de moco, si no se expulsa puede provocar infecciones bacterianas que acabarán en neumonía. Por eso es muy importante realizar un tratamiento de decongestión de mucosidad.  Es necesario limpiar las vías aéreas superiores.

¿Qué le ocurre al niño cuando tiene bronquiolitis?

Normalmente los mocos no les dejan comer con normalidad, por lo que es corriente que tomen menos cantidad de alimentos o incluso algunos dejen de comer ya que tienen sensación de ahogo.

El pecho a menudo les suena y al cogerlos incluso puede notarse una ligera vibración, pitos o sibilancias.

Otro de los “problemas colaterales” es la alteración del sueño. Los mocos, la tos y la dificultad para respirar hacen que el niño se despierte más veces que de costumbre.

Alrededor de un 50% de niños que presentan bronquiolitis puede tener asma durante la infancia.

Aunque el objetivo más inmediato de la fisioterapia respiratoria en este caso es limpiar el moco de los pulmones, es muy importante realizar un tratamiento de prevención para evitar futuras infecciones respiratorias.

BENEFICIOS DE TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS CON FISIOTERAPIA RESPIRATORIA.

• Elimina las secreciones acumuladas en las vías respiratorias inferiores.
  • La tos disminuye e incluso desaparece.
  • Gracias al alivio que los niños experimentan vuelven a sus rutinas de alimentación y sueño anteriores.
  • Evita complicaciones como neumonías e ingresos.
  • Aumenta la expansión del tejido pulmonar.
  • Desarrolla la fuerza de la musculatura respiratoria.
  • Se reeduca el patrón de ventilación y la movilidad de la caja torácica.

TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS

El tratamiento que se realiza principalmente es el masaje respiratorio infantil, mediante el cual vamos despegando mucosidades para ayudar a que vayan ascendiendo. Algunas veces las vomitan, pero en gran cantidad de casos lo tragan y lo eliminan a través de la caca. En un día o dos las vías respiratorias quedan libres de mocos.

Tratamiento de la bronquiolitis infantil

¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES ALIVIAR AL BEBÉ EN CASA?

Hay una técnica muy sencilla y que puede ayudar mucho al niño, son los lavados nasales. Se pueden realizar varias veces al día y es conveniente hacerlo antes de comer y de dormir. Se suelen realizar con suero fisiológico o con agua de mar. Además, si lo haces con un nebulizador va muy bien ya que se convierte en un vapor muy fino que inhalan a través de una mascarilla.

En definitiva, la bronquiolitis infantil se trata con fisioterapia respiratoria desde recién nacido, ya que las técnicas aplicadas están adaptadas a su edad con un tratamiento personalizado en cada caso.

Si quieres pedir cita con nosotros puedes hacerlo en el teléfono 91 891 88 79.