Osteoporosis

DESCUBRE LO QUE LA FISIOTERAPIA PUEDE HACER POR LA OSTEOPOROSIS.

BÁRBARA CANO FISIOTERAPIA

DESCUBRE LO QUE LA FISIOTERAPIA PUEDE HACER POR LA OSTEOPOROSIS.

La osteoporosis es una enfermedad que se produce por la disminución de la masa ósea en el hueso. Se pierde estructura que da resistencia a los huesos por lo que se vuelven más frágiles.

Los huesos se vuelven más porosos, las cavidades que existen en su interior aumentan en tamaño y número, por lo que resisten peor los golpes y se rompen con más facilidad.

Osteoporosis

Las fracturas más frecuentes se localizan en la muñeca, la columna y la cadera. Pero pueden ocurrir en otras partes del cuerpo.

A causa de la enfermedad se producen muchas molestias que ocasionan pérdida de calidad de vida del paciente.

Es habitual que cuando aparece no exista ningún síntoma. Sin embargo, conforme avanza comienzan algunas molestias. En muchos casos es a causa de una fractura como se detecta la enfermedad. Se realiza una densitometría para comprobar la densidad de la masa ósea.

Síntomas de la osteoporosis.

• Dolor muscular.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Fragilidad ósea.
  • Dolor crónico.
  • Inestabilidad.
  • Alteraciones posturales.

Las causas

• La más frecuente en el caso de las mujeres es la menopausia a causa de la disminución de los niveles de estrógenos.
  • Malnutrición, falta de calcio y vitamina D.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Enfermedades renales.
  • Factores genéticos y hereditarios.

Cómo prevenir la osteoporosis

• Para prevenir la osteoporosis es muy importante una dieta rica en calcio y en vitamina D.
  • Hacer ejercicio de forma habitual es fundamental.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Tratamiento con fisioterapia.

En cuanto al tratamiento con fisioterapia se realiza como medida preventiva. Por desgracia el hueso en si no se puede mejorar ni evitar su desgaste. Lo que sí podemos hacer es trabajar el tejido blando, músculos, tendones y ligamentos para fortalecerlos y crear así un buen escudo al hueso. Todo lo que se trabaje alrededor de él es beneficioso para reducir las posibilidades de fractura.

Tratamiento de prevención de la osteoporosis con fisioterapia.

Estos son los campos que trabajamos:

• Reeducación postural.
  • Ejercicios propioceptivos enfocados en conseguir más equilibrio y coordinación.
  • Ejercicios para fortalecer músculos de brazos, piernas y columna.
  • Estiramientos para aumentar la flexibilidad.

En definitiva, con la fisioterapia podemos preparar la musculatura, el equilibrio y la postura para prevenir posibles caídas y fracturas.

¿Sabías que la fisioterapia te puede ayudar con la osteoporosis?