FISIOTERAPIA BÁRBARA CANO
Alimentación y salud están directamente relacionados. La alimentación influye directamente en nuestro estado de salud, por eso cada vez más gente intenta llevar una alimentación más sana. Siempre nos han dicho que alimentarse bien es necesario para nuestra salud. Pero ¿qué es alimentarse bien?
Lo que para muchos es una buena alimentación para otros se puede entender como el mecanismo de muchas enfermedades. De hecho, la alimentación moderna está comprometiendo seriamente nuestra salud.
Algunas afecciones se mejoran o desaparecen simplemente con el hecho de eliminar ciertos alimentos de la dieta.
“La nutrición moderna se ha alejado completamente de las leyes naturales” dice el Dr. Jean Seignalet en su libro “La alimentación, la 3ª medicina”.
ALIMENTOS
El doctor dice que consumir cereales refinados, leche en la edad adulta, leche de otros animales, alimentos cocinados y aceites adulterados con frecuencia causa numerosas enfermedades. Si se mantuviera una alimentación prehistórica sería más saludable ya que el cuerpo está mucho más adaptado.
“La cocción de los alimentos, comenta, es un problema, ya que durante este proceso las moléculas chocan entre sí, se rompen y se vuelven a unir al azar construyendo otras combinaciones complejas que no están en la naturaleza. Se ha demostrado que algunas de estas sustancias son tóxicas o cancerígenas”.
Los cereales como el trigo, el maíz, el centeno, la avena y la cebada son más perjudiciales, porque son cereales mutados. Sin embargo, el trigo sarraceno es el mejor tolerado ya que no está genéticamente manipulado.
El arroz se debería consumir integral, ya que el blanco ha sido refinado por lo tanto ha sufrido una transformación donde ha perdido gran parte de sus propiedades.
La leche animal: tanto la leche como sus derivados tiene muchos inconvenientes. Y no solo la de vaca, sino también las de los demás animales como de cabra, oveja, etc. El calcio adecuado se puede consiguir a través de verduras y legumbres.
Las carnes: deberían consumirse con una cocción breve y lo menos fuerte posible. Elegir una carne de buena calidad también sería la mejor opción.
Los huevos y el pescado deberían consumirse de manera que no esté muy cocinado.
El azúcar blanco debería sustituirse por el integral.
Lo que tenemos todos claro es que lo más saludable son las verduras frescas, la fruta, frutos secos y legumbres.
Pero evidentemente no es fácil cambiar a esa alimentación sana tan radicalmente opuesta a la que llevamos normalmente. No es fácil, pero sí podemos evitar los alimentos que más perjudican nuestra salud.
TIPOS DE ALIMENTOS
Hoy en día oímos hablar de muchos términos como alimentos biológicos, transgénicos, procesados, ultra procesados… ¿pero realmente sabes qué quieren decir estos términos?
Los alimentos biológicos son los que no tienen ningún elemento alterado genéticamente. Hoy en día incluso se alteran frutas o verduras para mejorar su color o su duración.
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante biotecnología. Algunos ejemplos son el trigo, maíz, tomate, leche, carnes, azúcar, etc.
Los alimentos procesados sufren un proceso físico o químico antes de su consumo, pero no han sido modificados genéticamente. El objetivo de este cambio es alargar su conservación o potenciar el sabor, olor o textura aquí se encuentran frutas y verduras en conserva, encurtidos, ahumados, etc.
Los productos ultraprocesados son preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Tienen largas listas de ingredientes entre ellos harinas refinadas, azúcar, aceites vegetales, conservantes, colorantes y un largo etcétera. Esto acarrea problemas como colesterol y de tipo cardiovascular. Los supermercados están llenos de estos productos: preparaciones congeladas, patatas fritas de bolsa, snacks, bollería industrial, chocolates, pizzas, hamburguesas …
CÓMO ELEGIR ALIMENTACIÓN MÁS SANA
Bueno, como no podemos tampoco volvernos locos, vamos a intentar introducir ciertas pautas en nuestra alimentación, en la medida que sea posible:
-En primer lugar, los alimentos que se conservan en su estado natural sin ninguna manipulación genética, tendrían que ser la base: frutas y verduras, legumbres, frutos secos, etc.
-La carne de buena calidad y poco cocinada junto con el huevo y el pescado. Si se puede elegir alimentos biológicos mejor.
– Las harinas que no estén refinadas.
-El azúcar y el arroz integral.
-La leche de cabra es más digerible que la de vaca.
Se ha demostrado que algunas enfermedades autoinmunes han mejorado cambiando la dieta siguiendo estas pautas.
Yo creo que merece la pena intentar variar nuestra forma de comer e introducir alimentos más saludables. Y sobre todo tener en cuenta lo que hay que evitar, sobre todo ultraprocesados y transgénicos.
¿Estás dispuesto a modificar tu alimentación para obtener grandes beneficios en tu salud?
Bibliografía: «La alimentación, la 3ª medicina» Dr. Jean Seignalet.