FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA Y FISIOTERAPIA

LA FIBROMIALGIA: LA ENFERMEDAD FANTASMA

FISIOTERAPIA BÁRBARA CANO

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado acompañado por cansancio persistente. Enfermedad fantasma porque mucha gente la sufre sin saber qué es lo que les pasa. No se encuentra un origen físico pero el dolor a veces impide llevar una vida normal.

FIBROMIALGIA

Es una enfermedad que ha estado muy cuestionada y no es hasta 1992 cuando se reconoce como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto se debe a que el diagnóstico no se encuentra en causas orgánicas demostrables, sino al conjunto de síntomas que la caracterizan.

Normalmente se realizan una serie de pruebas para descartar otras patologías, pero a pesar de sufrir dolores severos no hay indicios claros de alteraciones, como por ejemplo, en las radiografías de las articulaciones. El paciente sufre mucho dolor, pero no se observa claramente una inflamación.

En la exploración se palpan una serie de puntos a lo largo del cuerpo para ver si existe dolor. Se evalúa la cantidad de esos puntos que son sensibles al dolor.

PUNTOS DE DOLOR FIBROMIALGIA

Es importante poder diagnosticar la enfermedad ya que las personas que las padecen suelen pasar una “peregrinación” en su busca, y el hecho de poner nombre, calma la ansiedad que les produce no saber qué les ocurre.

SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA

Los síntomas más comunes de la fibromialgia son los siguientes:

• Dolor intenso y frecuente en multitud de músculos y articulaciones. Normalmente el paciente dice “Me duele todo”.
  • Problemas de sueño.
  • Cansancio y fatiga.
  • Sensación de rigidez generalizada.
  • Hormigueo en las manos.

A veces la fibromialgia coexiste con otras dolencias como:

• Síndrome de colon irritable.
  • Migrañas.
  • Ansiedad y depresión.
  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la articulación temporo-mandibular.

LAS CAUSAS

Las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero hay una serie de factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad:

• La genética. La fibromialgia podría ser hereditaria.
  • Las infecciones. Parece que algunas pueden desencadenar o complicar la fibromialgia.
  • Un evento estresante o traumático, como un accidente, puede desencadenar la enfermedad.
  • Enfermedad crónica (como el lupus o la artritis reumatoide).
  • Alteración del sueño.

A pesar de estos factores en la mayoría de los casos parece que la enfermedad aparece sin causa aparente.

TRATAMIENTO

Desgraciadamente la fibromialgia no tiene cura, por lo que el objetivo del tratamiento es mejorar el dolor, los síntomas y con ello la calidad de vida de los pacientes.

La fibromialgia cursa con brotes, por lo que hay épocas en las que los síntomas y el dolor es más intenso.

El tratamiento farmacológico no es específico para la enfermedad, sino para paliar el dolor y algunos de sus síntomas, como analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos…etc.

La terapia psicológica también es de gran ayuda en estos casos sobre todo en los que la fibromialgia lleva asociada la ansiedad y la depresión.

Desde la fisioterapia, el tratamiento que realizamos está enfocado a aliviar el dolor, a través de ejercicios de movilidad y relajación. Reduce la tensión muscular y mejora la flexibilidad.

La fisioterapia es una de las mejores terapias para la fibromialgia, desde la clínica tratamos a través de la movilización, terapia manual, osteopatia… etc. dependiendo del paciente.

Los resultados para la disminución del dolor son óptimos tanto a nivel de dolor físico como de bienestar emocional.

La alimentación es muy importante, no como tratamiento en sí, sino como ayuda. Existen una serie de alimentos que se deberían evitar ya que repercuten directamente en la enfermedad. Estos son la leche animal y sus derivados y los cereales (a excepción del arroz y el trigo sarraceno).

El consumo de productos crudos, de aceites vírgenes obtenidos por primera presión en frío y los productos biológicos son una buena opción en la dieta.

RECOMENDACIÓN

Hacer ejercicio moderado, en la medida de lo posible, va a favorecer mantener el cuerpo activo y es muy beneficioso para los pacientes de fibromialgia. A pesar del dolor hay que intentar movilizar el cuerpo. Una buena opción puede ser caminar, nadar, tai chi, yoga o pilates.

También es importante mantener la mente ocupada, hacer tareas poco a poco, algún hobby… etc.

En definitiva, como hemos visto, la fibromialgia es una enfermedad complicada puesto que no hay una causa física demostrable, cursa con bastante dolor y cansancio y lleva asociadas una serie de dolencias. Es conveniente llevar unos hábitos de vida saludable, con la mente ocupada y ejercicio moderado.

Cuéntame, ¿conocías estos síntomas de la fibromialgia?