Artrosis

LA GUÍA INDISPENSABLE DE LA ARTROSIS.

FISIOTERAPIA BÁRBARA CANO

Has oído hablar tanto de la artrosis a padres y abuelos que es un término muy común para ti. Pero es posible que no lo sepas todo sobre ella, qué es exactamente, por qué la padecemos, los síntomas, las causas, si se puede prevenir y su tratamiento. Así que te voy a despejar todas estas dudas.

La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que produce desgaste en los cartílagos que recubren las articulaciones. Estas son piezas claves en el movimiento de nuestro cuerpo. Están formadas por la unión de dos huesos y recubiertas de un tejido llamado cartílago.

Esta patología afecta a la movilidad y a la calidad de vida de muchas personas. El dolor de la artrosis limita el movimiento hasta tal punto que el paciente a veces no puede realizar sus actividades diarias con normalidad.

SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS

Primero quiero que lo diferencies de la artritis, donde el problema es la inflamación y no el desgaste.

Los síntomas de las artrosis más comunes son el dolor articular, la limitación de la movilidad, rigidez, crujidos y chasquidos e incluso deformidad en la articulación afectada Al principio de la enfermedad el dolor se suele desencadenar cuando esa articulación realiza un movimiento o un esfuerzo. Cuando cesa esa actividad el dolor cede, pero con el avance de la enfermedad se sufre tanto en movimiento como en reposo.

CAUSAS DE LA ARTROSIS

En realidad, no se sabe con exactitud por qué aparece, pero si existen factores de riesgo que se asocian a su aparición.

• Aunque no es hereditaria sí que tiene un componente genético.
  • Actividad física elevada.
  • Actividad laboral: Algunas profesiones que repiten una y otra vez ciertos movimientos pueden hacer que a largo plazo se desarrolle la enfermedad.
  • Obesidad, ya que influye en el desgaste articular.
  • Lesiones: algunos traumatismos y fracturas pueden desencadenarla.
  • Menopausia: Durante esta fase hay una disminución de estrógenos.
  • Sedentarismo: la falta de movimiento aumenta el riesgo.
  • Edad: Según avanza la edad más probabilidades de que se produzca desgaste en las articulaciones. Aunque al contrario de lo que se pueda pensar, a partir de los 40 -50 años e incluso antes podría aparecer si se dan alguno o varios de los factores de riesgo anteriores.
  • Sexo: afecta más a las mujeres que a hombres.
  • Los tipos de artrosis más comunes son la de rodilla, de cadera, en las manos, cervical y lumbar.

¿PODEMOS PREVENIR SU APARICIÓN?

Pues de manera muy sencilla, a través de unos hábitos de vida saludable:

• Alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea.
  • Ejercicio físico moderado evitando el sedentarismo.
  • Evitar actividades que conlleven realizar esfuerzo físico intenso.
  • Evitar la obesidad.

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS A TRAVÉS DE LA FISIOTERAPIA.

La artrosis como tal no es lo que se trata, sino el conjunto de lesiones de tejidos blandos (ligamentos, tendones, musculatura…) que se forman alrededor de ella. Desde la fisioterapia el objetivo principal es aliviar el dolor, mejorar la movilidad y la fuerza muscular.

Se realizan movilizaciones pasivas, se relaja el tejido y se drenan los líquidos que se acumulan en la zona por el mal funcionamiento.

Gracias a estos tratamientos sí que se mejora la calidad de vida para que los pacientes puedan llevar a cabo sus rutinas de la mejor forma posible.

En la clínica vemos cada día cómo se puede aliviar esta enfermedad. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.